sábado, 22 de noviembre de 2014

Monte Oscuro o la Voz de espíritus poderosos




Monte Oscuro o la Voz de espíritus poderosos.
Por Gloria Guerrero Pereda

Salustiano Olivera  se fue el mismo día que había nacido 81 años antes, quizás por una de esas coincidencias inexplicables que marcan la vida y la muerte… Sólo que  para aquel noviembre de  1950  había dejado atrás una existencia  sellada por la luz.
Mambí de machete y patriota convencido,regresó a su hogar  ya comenzado el siglo XX, cuando supo que había que esperar tiempos mejores para continuar una guerra que diera la independencia definitiva a su tierra.
Para esa época su barrio,  Monte Oscuro, era un pequeño sitio rural  desconocido, situado en las inmediaciones de  la ciudad de Bayamo, a orillas de la carretera que conduce al poblado de Guisa, sólo que Salustiano, propietario de una verdad  que ni el mismo calculaba, comenzó una labor que convirtió su propio hogar  en el más importante de todos los centros espiritas de Cuba.
El centro Buscando Luz y Verdad de Monte Oscuro  fundado en 1910 e inscrito  oficialmente 8 años después, es hoy la Salamanca, la Universidad y la Catedral de los cordoneros cubanos, que funciona como una libre y legítima asociación religiosa.
Cuentan  que llegado a su casa después de pelear en la manigua encontró a su hija mayor, Amalia, en estado de locura y en un acto de amor escuchó la voz de poderosos espíritus y logró curarla para siempre.
Y es en este momento, según expresan los estudiosos del tema, cuando cientos de personas comienzan  un peregrinar que se mantiene inalterable por más de cien años  en busca de alivio para todo tipo de dolencias. La práctica allí del llamado espiritismo. de cordón, la permanencia del propio templo y el funcionamiento de la Sociedad Buscando la Luz y la Verdad, ha dado origen a la creación de sitios similares en varios lugares del país.
 
Sin lugar a dudas, proponer una visión distinta de la relación entre la vida y la muerte es ya de por sí una  forma  diferente que hace por cierto, el punto vital  entre el espiritismo de cordón y otras prácticas religiosas…..Producto originario de las provincias orientales  donde se mantiene aún intacto, recuerda y avala, sin dudas, su raíz en los bailes aborígenes llamados areitos y ocupa sin discusión la forma de religiosidad más auténtica de Cuba.
Hace ya 104 años que el barrio de Monte Oscuro dejó de ser un sitio oscuro y olvidado, ahora, en los nuevos tiempos que corren, sus habitantes cuentan con servicios básicos como escuela primaria, tienda mixta y consultorio médico, como cualquier otro lugar apartado de la geografía cubana, sin embargo, no cesa jamás el peregrinar de cientos de personas que en busca de alivio espiritual acuden a este templo humilde, donde parece ser que aun se escuchan las voces de poderosos espíritus.





1 comentario:

  1. Un templo marivilloso, rico en la historia, el calor humano y el amor uiversal a nuestra doctrina espirita. Es una bendicion visitar ese templo con sus horcones centenarios cuya madera grita con melodia la obra benefica del amado maestro Salustiano Olivera. Alli tuve el honor de vestir la triple cruz en flores para el acto de la cruz, unos años antes de partir de mi adorada isla. Cuanta nostalgia y amor por la belleza e impetu de esas magicas montañas. Un dia espero poder regresar a mi tierra y visitar una vez mas el obelisco a este valiente mambi, hombre excelso padre amorasamente ejemplar y faro de luz espirita. Bendita sea tu obra por siempre maestro, los que como yo la continuamos con dignidad y orgullo de ser formada en tu escuela, Buscando luz y verdad, que es la razon de nuestra doctrina.
    Medium: Lisbet Leal Labrada.
    de Camaguey.

    ResponderEliminar