viernes, 17 de febrero de 2012

La Luz de Yara



 




 


La Luz de Yara.
Mitos y Leyendas se pierden en el polvo de los siglos y aunque abrumados por el tiempo algunos, amparados por la tradición oral permanecen sin perder las raíces que los  originaron.

El 2 de febrero de mil 512 se reconoce como la fecha en que en el lugar, llamado Yara, (municipio de la actual provincia de Granma) fue salvajemente asesinado en la hoguera, el primer rebelde que recuerda la historia de Cuba:  el Cacique Hatuey.

A partir de entonces, creció el mayor de los mitos conocidos en Cuba: La Luz de Yara.

Cuenta la historia  que Hatuey, aún siendo devorado por las llamas continuó firme en sus convicciones de rebeldía, mientras los españoles lanzaban a su alrededor gritos de alegría…

Al tiempo que esto ocurría,  Fray Bartolomé de las Casas, elevaba al cielo una oración fúnebre, implorando el descanso eterno del alma del rebelde indígena.

Desde entonces una luz misteriosa, que se cree sea el alma de Hatuey, vaga errante por las sabanas de Yara. Muchos afirman haberla visto, y cuentan que en las noches más oscuras la luz se alza entre el follaje del monte y es tan intensa y persistente que logra confundir al caminante hasta hacerlo perder el camino.

Cierto o falso, es una de las más bellas leyendas cubanas, que aún hoy a 500 años aún perdura en la memoria  de nuestro  pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario