lunes, 9 de junio de 2014

Un día de estos habrá que homenajear al burro Pancho



Un día de estos habrá que homenajear al Burro Pancho

A propósito del XII Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas que tendrá lugar este mes en el municipio montañoso granmense de Buey Arriba.

Los mulos siempre han sido un misterio, porque su sola condición de híbrido entre burro y yegua, les confiere una aureola de  rareza….la realidad es que son animales  muy útiles, sobre todo en nuestras montañas no solo por su fortaleza  sino también porque no es totalmente cierto aquello de que cuando dice no, ni a palos sube…
Cuentan que el padre de nuestros mulos actuales fue el burro pancho, traído a cuba por los españoles que ya utilizaban al animalito para sus faenas de carga y transporte y al cual todavía no se le ha hecho el homenaje que merece.
Sin embargo, y aunque Pancho no haya sido reconocido, es indiscutible  el aporte  que sus amores con una yegua criolla, brindaron a la posteridad.
Cientos de mulos transitan hoy por las montañas de nuestro país, en un trasiego de mercancías, entre ellas el valioso café, que de otra manera seria imposible…. en tanto les cabe el mérito de junto a sus dueños, también haber contribuido a nuestra historia patria, cuando  en la ultima guerra de Liberación, se hicieron indispensables para el sostenimiento del Ejercito Rebelde.
Entonces habría que pensar un poco y algún día, en uno de estos eventos, rendir homenaje al burro Pancho y a su beneficioso amor por una yegua criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario