miércoles, 5 de septiembre de 2012

Música mexicana: la razón del sentimiento.



Razones históricas, geográficas y sentimentales  nos unen al pueblo mexicano…..abrigo de los cubanos en tiempos difíciles, tierra calida y cercana, México también nos brindo desde todos los tiempos una música que tiene mucho de corazón, de alma y sentimiento.

Antes y ahora, siempre,  no sólo las rancheras, sino también modernas melodías  se funden en el quehacer diario de los cubanos.

Y es que la música mexicana tiene el raro poder de gustar aún a los que no lo confiesan, para no reconocer que llevamos un campesino o un rasgo de machismo en el alma….. y   aunque ya cambiamos mucho y apenas  se notan diferencias entre las personas de la ciudad y el monte cubanos, solo escuche cualquiera de esas canciones y dígame, con el corazón en el mano,  si no  se le estremece algo.

 Y aquí en Bayamo, por ejemplo, tenemos al Mariachi Tierra Brava: pura música mexicana, picante y jaranera, dolorosa a veces, despechada de amor y traición, pero autentica,  asentada en las raíces profundas de nuestra identidad.

Un espectáculo  de primera línea, refrescante, recordatorio para quienes encuentran en sus letras  la historia de un romance deshecho y también para los que sueñan el ideal de un nuevo amor, correspondido o no, pero al fin y al cabo, un amor.

Por ellos  cada fin de semana  se va hasta el tope de sus capacidades el restaurante bayamés Manegua, todo un Palacio de comida criolla, que acoge a este emblemático grupo con  la suerte de un cantante singular:
Wilbert López Morales, cubano de raíz, alegre y ruidoso, capaz de mover el piso con su carisma y gracia naturales.

Pero nuestro apego a la música mexicana no se queda ahí, desde hace 65 años, cada mañana al dar las ocho, Radio Bayamo, la voz imprescindible de nuestra provincia de Granma,  lanza al éter una música inconfundible y ya todos saben que está en el aire un programa que tiene audiencia total y que mucho tiene que ver, al menos en esta provincia, por el gusto a esas melodías: VOCES DE MEXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario