viernes, 23 de mayo de 2014

Mitad bayamesa y mitad manzanillera



Mitad bayamesa y mitad manzanillera
por Gloria Guerrero Pereda

Un día, ese ser extraordinario que es Pachy Naranjo, al descubrir que habíamos nacido en el mismo mes, el mismo año y  en la misma ciudad, me dijo yo se que en tono de broma, porque es una persona muy modesta , mira Gloria, dicen que quienes nacen frente al mar  traen en su propia naturaleza algo especial, a lo que yo le respondí ….. entonces puede ser verdad que son los hijos más queridos de Manzanillo, como tú, los que tienen el privilegio de oir en las noches la risa y el llanto de las olas… Algún tiempo después recordando aquella conversación escribí mi desagravio a la ciudad que me vio nacer y a la que sigo amando  en un amor mezclado por este Bayamo que me apasiona…..

Manzanillo es mi ciudad…el mar es su encanto y su sueño…en las tardes se percibe ese aire marinero que trae nostalgias de salitre y madera traqueteante y  húmeda…..

Esta es mi ciudad…aquí nací en una madrugada de verano mientras las olas golpeaban suavemente el litoral…mi madre olía a espuma y a  corales y mis ojos recién abiertos  se demoraron entre azul y azul.

Sin embargo, hace siglos que ando por esta ciudad sufriendo sus heridas y mirando el espanto de lo inexorable…sólo que ahora mi ciudad esta olvidando su verdadera edad para volver a nacer en un tiempo nuevo y se ha vuelto coqueta y colorida y apenas le alcanza el día para realizar sus sueños…..por eso ahora, después de muchos siglos siento el placer de mi primera madrugada, las olas golpeando suavemente el litoral, el olor de la espuma y los corales y mis ojos demorados entre azul y azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario