miércoles, 15 de enero de 2014

Yoruba o el camino de los santos




Por primera vez, este año, la Asociación religiosa cultural Yoruba de Granma, se dejó escuchar durante las celebraciones de la Jornada de la Cultura en Bayamo, en ocasión de los festejos por la Quema gloriosa de la ciudad Merecido reconocimiento a una importante raíz de nuestra identidad.
Conocida popularmente como “santería” la religión YORUBA es un término que se refiere a la herencia de valientes religiosos esclavizados y despojados de sus raíces en África, Ella servía de apoyo moral y espiritual, impidiéndoles caer vencidos por el dolor y la nostalgia ante la injusticia, la infamia y el ultraje al que fueron sometidos por sus opresores…..
Desgarrados sus orígenes, ingresaron a este Continente en forma violenta e involuntaria, donde fueron sometidos a un proceso represivo por el cual se pretendía que olvidasen sus tradiciones, en particular las religiosas, y adoptasen las costumbres de los esclavistas entre los cuales la más importante era la religión cristiana.
Eran tratados como animales de carga y trabajo pesado, negándoseles cualquier privilegio. A pesar de este contexto, poco a poco, lograron reagruparse y rescatar la fuerza de su espiritualidad. En efecto, lograron conservar su tradición espiritual, religiosa por medio de un mecanismo ingenioso y creativo, que ameritaba además un gran despliegue de estudio y capacidad analítica: el sincretismo.
Mientras la colonia pesaba sobre los esclavos la prohibición de practicar su religión, lo cual trajo como consecuencia que comenzaran a ocultarla a través de los nombres de los santos Cristianos, pensando en la similitud que había entre ellos y algunos dioses del Panteón Yoruba. Queda entonces desterrado todo criterio enarbolado durante siglos  de una raza inferior, con bajo coeficiente de inteligencia.
Cuánto pensamiento superior debieron desplegar, cuánto ingenio reflexivo, vivacidad, talento y agudeza para salvaguardar y engañar  al blanco privilegiado a fin  imponer aún a través de los siglos su religión ancestral.
Reconocida oficialmente, como Asociación religiosa cultural Yoruba, la filial granmense tuvo su lugar en la Jornada de la Cultura Bayamesa con un espacio denominado certeramente Nuestras raíces y que  brindó conferencias magistrales de reconocidos estudiosos de nuestra historia e identidad, proyección de documentales y espectaculares toques de tambor que impresionaron a todos ,…. a los que saben  de Orishas  y aún a los que no saben lo que significa el camino de los santos……

No hay comentarios:

Publicar un comentario