martes, 7 de enero de 2014

Ser original desde su propio terruño



Ser original desde su propio terruño.

Nacida entre la brisa del mar, acunada por la más genuina raíz musical  cubana y asentada por derecho propio en el corazón del pueblo, la  orquesta típica Charanga Original de Manzanillo cumplió 50 años y sigue siendo mágica y azul como las aguas del golfo del Guacanayabo, auténtica, prodigiosa, digna de su tierra.

Fundada el 21 de diciembre de 1963 con una actuación memorable y por primera vez como profesionales, en lo que hoy es el restaurante El Golfo…. Era en ese  entonces una charanga con tres violines, una flauta y  contrabajo... al modelo de la gran orquesta cubana Aragón.. Pero su repertorio, que estaba conformado por compositores manzanilleros, ya mostraba cierta singularidad …..

Desde sus nacimiento la Original de Manzanillo se nutrió del consejo de valiosas personas… la familia de Wilfredo Pachy Naranjo, en cuya casa ensayaba el grupo…. su principal critico, el publico, la ha llevado a conformar un repertorio exento de la chabacanería, el mal gusto, y si de una Cubanía envidiable,  un lenguaje muy cercano al pueblo, a la familia que quiere y admira a la orquesta y que se trasmite de generación en generación.

Al decir de su director Pachy Naranjo, la orquesta siempre ha llevado la esencia de lo cubano en su corazón, aunque hubo una época transitoria de mucha afluencia de rock y de pop en que la agruparon hizo un giro incluyendo otros instrumentos y experimentandos timbres donde por poco se pierde la charanga.

 Por fortuna y gracias a la exigencia del publico bailador, la Original retornó a sus raíces, el órgano, la comparsa, la pieza “sí me gusta el son” de Manolo del Valle, fue la primera evidencia del retorno a la identidad.

“El diapasón”, de Alina Torres, fue el numero que logró proyectar a la orquesta a escala nacional. Cantantes de la talla de Manolo del Valle y Candido Fabré han engrandecido a esta agrupación que pese al tiempo ha conformado su timbre original, su modo de hacer la música cubana, el respeto del pueblo, el cariño de los bailadores y que se pasea con éxito por el mundo, llevando a todos ese gusto por el son, esas ganas irresistibles de mover el cuerpo cada vez que suena… la Original de Manzanillo.

Conciertos en varios puntos de la provincia cubana de Granma constituyen el regalo que los “originales” ofrecen a su pueblo haciendo valedera una afirmación que mucho tiene de cierto y  es que quienes nacen frente al mar  traen en su propia naturaleza algo especial…  y créalo, Manzanillo no  es una ciudad cualquiera …¿será verdad que son sus hijos más queridos los que tienen el privilegio de oír en las noches, la risa y el llanto de las olas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario